Mapa Web
Contacto
Publicidad
 
 
 

Archivo | Portada de la Especialidad | Inicio


Buscador Ayuda


Noticias relacionadas:
· La experiencia visual es un factor de riesgo para desarrollar problemas refractivos


Enlaces de interés
· CSIC


Comentarios y sugerencias
dminternet@recoletos.es




     

 
R. P. Y. 22 de abril de 2002  


La cirugía refractiva para la miopía desencadena aberraciones en el ojo

Susana Marcos, del Instituto de Optica del CSIC.
Foto: Agustín Iglesias.

La cirugía refractiva modifica la forma de la córnea. "Por ejemplo, la cirugía Lasik de miopía aplana la zona central de la córnea, pero incrementa la aberración esférica", ha comentado Susana Marcos, del Instituto de Optica del CSIC. La medición de las aberraciones puede realizarse de forma objetiva gracias a un patrón de aberraciones. "Mientras que en la clínica se emplean valoraciones psicofísicas poco sensibles, como la agudeza visual, nosotros somos capaces de determinar cómo ha cambiado el sistema óptico del ojo y predecir qué cambios visuales pueden haberse producido".

La experta ha reconocido que la cirugía refractiva, a pesar de tener un gran éxito a la hora de reducir las dioptrías de la miopía, conlleva una serie de riesgos. "Si comparamos cómo vemos sin gafas antes y después de la cirugía, la diferencia es abismal". Ahora bien, la operación elimina las anomalías más importantes, como la miopía y astigmatismo, pero potencia otras imperfecciones. En particular, se incrementa muy notablemente la aberración esférica, lo que puede derivar en dificultades de visión en situaciones de bajo contraste, o en la aparición de halos y dobles imágenes en estos pacientes, particularmente por la noche (con pupilas grandes).

Para resolver este problema se está avanzando en el desarrollo de aberrómetros o sensores de ondas que permiten medir las aberraciones de alto orden. No obstante, la experta ha advertido de que, "de momento, estos sistemas son muy útiles para el diagnóstico y la evaluación. Nuestro objetivo es perfeccionar los sistemas para no inducir más aberraciones".

Acomodación
Entre los factores que intervienen en la evolución de las aberraciones, la acomodación y la edad son los más importantes. "El primero que cambia es la acomodación -ha apuntado la experta-. No tenemos el mismo patrón de aberraciones cuando miramos a un objeto lejano que a uno cercano. De esta forma, una corrección estática sólo sería para una situación".

La edad también incide sobre las aberraciones. "El cristalino y la córnea van degenerándose con los años". Marcos ha reconocido que la corrección de aberraciones es útil en casos muy patológicos, "y no en todos. Para lo que sí es útil es para investigar el fondo de ojo".



 
Enviar esta noticia
 
Versi&oacuten para imprimir
 

© Recoletos Medios Digitales S.L. Aviso Legal